CIWF Logo Food Business
Search icon

Alternativas con Mayor Bienestar

Sistemas en suelo

Kipster Nov_20170827.jpg

En estos sistemas, las gallinas se alojan en gallineros que pueden ser de un único nivel (usando solo el espacio del suelo) o de múltiples niveles (con acceso a una serie de plataformas a diferentes alturas). La densidad está limitada en la UE a 9 gallinas/m2 de espacio útil. Las gallinas tienen mucho "espacio compartido" por todo el gallinero y pueden moverse más libremente por él. También se les proporcionan cajas para nidos (la mayoría de las veces con una superficie para escarbar), perchas y cama en el suelo.

Comparados con las jaulas, estos sistemas les permiten mayor libertad de movimiento para hacer ejercicio, extender las alas, aletear y volar. También proporcionan oportunidades para expresar conductas más naturales, como picotear, escarbar y poner los huevos en un nido cerrado.

Mira el último vídeo de Noble Foods sobre su conversión a un sistema de aviario en suelo libre de jaulas.

Sistemas camperos y ecológicos

4 Free Range Laying Hens

En los sistemas camperos, el alojamiento es con frecuencia parecido al usado en sistemas en suelo, pero las gallinas tienen también acceso al exterior a un nivel mínimo de 4 m2/gallina, por lo menos durante las horas de luz natural.

En los sistemas ecológicos, la densidad está limitada a 6 gallinas/m2 dentro del gallinero y el número máximo de gallinas está limitado a 3 000 en total. A las gallinas normalmente no se les recorta el pico y se les proporciona más espacio en el exterior (10 m2/gallina) para respetar los límites de aporte de nitrógeno a la tierra.

Ambos sistemas proporcionan a las gallinas mayores posibilidades de descansarse sobre perchas, darse baños de polvo, hacer ejercicio y explorar el entorno picoteando, escarbando y buscando comida. Las gallinas pueden andar por el exterior, con frecuencia comiendo hierba, insectos y gusanos, al tiempo que disfrutan del aire libre y la luz natural. Se les suelen proporcionar también setos y árboles para formar zonas naturales de sombra y cobijo (del viento, la lluvia y el sol) y protegerse frente a depredadores. Los gusanos, los insectos y la hierba hacen su dieta más variada y pueden ayudar a mejorar la calidad nutricional de los huevos que ponen.

 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)