CIWF Logo Food Business
Search icon

¿Quién es el pollo de engorde?

Los pollos de engorde, de carne o broiler son el resultado de un cruce entre el gallo de Sonnerat gris y rojo y los de genéticas Rock. Al igual que las gallinas ponedoras, los pollos de engorde, en condiciones naturales, pasan el día picoteando en el forraje y escarbando en el suelo en busca de insectos y semillas, acicalándose, y cuidando el plumaje por medio de baños de arena. Por las noches, se suben a los árboles para evitar depredadores.

Debido al incremento en la demanda de carne de ave barata por parte del consumidor, que a menudo considera que es una opción más sostenible y saludable, la industria del pollo de engorde ha crecido mucho en los últimos 50 años. Hoy, una persona en el Reino Unido come una media de 25 kg al año, lo que equivale a más de 2 kg al mes.

Los pollos de engorde tienen una esperanza de vida de entre siete y ocho años, pero en la producción comercial son sacrificados cuando tienen 35 días, por lo que nunca llegan a alcanzar la madurez.

Producción comercial

En el mundo, más del 70 % de los pollos de engorde (broilers) son criados en sistemas de cría industriales, la gran mayoría en América del Norte, Europa, América del Sur, y cada vez más en países en desarrollo como China, Brasil e Indonesia.

Los pollos de engorde criados en granjas intensivas estándar viven en grandes naves con altas densidades de animales, entornos estériles excepto por el agua y los puntos de alimentación, y sin luz natural. Son criados para que tengan un crecimiento muy rápido, una alta producción de carne, y eficiencia alimentaria. Sus índices de crecimiento rápido afectan la capacidad de caminar y pueden causar cojera y problemas de corazón serios.

Los antibióticos se sobreutilizan de forma rutinaria en los sistemas de granja intensivos para ayudar a los pollos a sobrevivir en condiciones pobres en las que la enfermedad se puede propagar de forma fácil. Las autoridades principales, como la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS, afirman que el abuso de antibióticos en las granjas provoca que las personas tengan un mayor nivel de resistencia a los antibióticos en determinadas infecciones.

La calidad y el contenido nutricional de la carne de pollo producida en granjas intensivas es, en general, peor que la de los pollos que viven con mayor bienestar. Además, el producto puede verse afectado por la aparición de estrías blancas (los depósitos de grasa se van almacenando en el músculo de la pechuga cuando el pollo crece) o pechuga de madera (endurecimiento del tejido del músculo que tiene lugar cuando las células mueren por falta de oxígeno al crecer el músculo rápidamente). Se sabe que estos dos problemas causan dolor y restringen los movimientos de las razas de crecimiento rápido y que, además, son desagradables para los consumidores.

Continúa leyendo para saber más sobre cómo hacer que los pollos de engorde tengan una mayor calidad de vida.

 

¿Qué quieren y necesitan los pollos de engorde?


Un acceso fácil
a comida y agua

Opciones para buscar comida, picotear
y escarbar

Disfrutar de un buen baño de arena

Lugares cómodos
para posarse

Oportunidades para explorar
un entorno rico

Espacio para
correr y aletear

Un lugar seguro, tranquilo y oscuro para descansar
sin ser molestados

Interactuar con otros
pollos

Proporcionar a los pollos de engorde una mejor calidad de vida


Nada de jaulas ni sistemas multinivel

Razas de crecimiento más lento

Bastante espacio interior y acceso al exterior

Sustratos para el picoteo

Un buen espacio de perchas para posarse

Buenas oportunidades
para darse baños de arena

Un buen régimen de iluminación con luz natural

Sombra y refugio exterior

Compromiso europeo del pollo (ECC)

En septiembre de 2017 unimos nuestras fuerzas con un grupo de ONG europeas para pedirle a las empresas que firmasen el Compromiso europeo del pollo (ECC) (también conocido como Better Chicken Commitment) para aplicar mejoras importantes a la cría y el sacrificio de los pollos de engorde para 2026.

Lo que pedimos a las empresas es que proporcionen a los pollos una mejor calidad de vida. Algunas de las peticiones son las siguientes:

  • RAZAS DE CRECIMIENTO MÁS LENTO: utilizar razas con resultados demostrados de mayor bienestar
  • MÁS ESPACIO PARA VIVIR: asegurar una densidad de población máxima de 30 kg/m2 para que las aves tengan más espacio para moverse, expresar comportamientos naturales y descansar sin ser molestadas
  • ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL: proporcionar un mínimo de dos metros de espacio de percha utilizable y dos sustratos para el picoteo por cada 1 000 aves para estimular sus comportamientos naturales
  • LUZ NATURAL: proporcionar al menos 50 lux y luz natural
  • SACRIFICIO HUMANITARIO: aturdimiento en atmósfera controlada (CAS) utilizando gas inerte o sistemas multifásicos, o aturdimiento eléctrico eficaz sin inversión en vivo
  • AUDITORÍAS EXTERNAS: auditorías externas de relevancia para evaluar el bienestar animal e informes anuales sobre los criterios previamente mencionados

Hasta el momento, más de 270 empresas se han unido al Compromiso Europeo del Pollo (ECC). Descubre aquí qué empresas están dando un paso adelante por el bienestar de los pollos.

Lee el resumen del Compromiso europeo del pollo (ECC) y los criterios completos.

En los Estados Unidos, más de 200 empresas se han comprometido a satisfacer una demanda similar para mejorar el bienestar de los pollos de engorde con el año 2024 como fecha límite.

Foros sobre los pollos de engorde

Muchas de las empresas que han firmado el ECC han participado en los foros y grupos de trabajo organizados por Compassion. Esto les ha dado la confianza necesaria para comprometerse y empezar a trabajar en el plan de acción para lograr un mayor bienestar para los pollos. Ponte en contacto si tú también quieres formar parte.

Etiquetado

Red Tractor Enhanced Welfare logo

Para facilitar este cambio en el mercado, en el Reino Unido el programa Red Tractor ha lanzado el módulo Enhanced Welfare, cuyos requisitos concuerdan con los del Compromiso europeo del pollo (ECC). Las empresas pueden utilizar este estándar a través de sistemas de garantías independientes.

Casino viveau bien-etre animal label

El esquema de etiquetado para el bienestar animal de AEBEA en Francia también proporciona a las empresas un etiquetado en la parte delantera de los productos para que los consumidores puedan diferenciar qué pollos son de mayor bienestar.

Producción de mejores pollos

A continuación, puedes encontrar más información sobre cómo implementar mejores sistemas para los pollos de engorde.

Alojamiento adecuado

Alojamiento adecuado

Leer más

Los pollos necesitan que se les proporcione una cantidad suficiente de espacio, luz natural y enriquecimiento para propiciar sus comportamientos naturales, como encaramarse, escarbar y picotear, aletear y bañarse en polvo.

De acuerdo con el Compromiso europeo del pollo (ECC), exigimos los siguientes requisitos mínimos:

  • Más espacio: Densidad máxima de población de 30 kg/m2 o menor. El raleo no está recomendado, pero, si se practica, debe limitarse a un raleo por bandada.
  • Mejoras del entorno:
    • Un mínimo de 50 lux de iluminación, incluyendo luz natural.
    • Como mínimo dos metros de espacio útil para usar como percha y dos sustratos de picoteo por cada 1000 aves.
    • En cuanto a la calidad del aire, deben cumplirse los requisitos máximos del Apéndice 2.3 de la Directiva sobre pollos de engorde de la UE, independientemente de la densidad de población.
    • Los sistemas de jaulas o multinivel no están permitidos.

El sistema Windstreek, en los Países Bajos, es un buen ejemplo de sistema comercial con mayor bienestar que ofrece numerosas prestaciones para mejorar el bienestar de los pollos de engorde, así como unos sólidos elementos de sostenibilidad. Lee el estudio de caso del gallinero de pollos de engorde Windstreek  y mira el vídeo del Premio Mejor Innovación para saber más.

Selección reproductiva adecuada

Selección reproductiva adecuada

Leer más

La selección de razas de crecimiento más lento implica que los pollos tienen unas proporciones más naturales que les permiten caminar con más facilidad, ser más resistentes a las enfermedades y producir una carne de mejor calidad.

Siguiendo el Compromiso europeo del pollo (ECC), pedimos a las empresas que introduzcan razas que demuestren resultados de mayor bienestar, como las siguientes: Hubbard Redbro (solo para cría en interior), Hubbard Norfolk Black, JA757, JACY57, 787, 957, o bien Rambler Ranger, Ranger Classic y Ranger Gold, u otras razas que cumplan los criterios del Protocolo de Evaluación del Bienestar de Razas de Pollos de Engorde de la RSPCA.

Lee los resultados del estudio de la RSPCA  que demostró que las razas con índices de crecimiento rápido tenían el triple de posibilidades de sufrir cojera y de presentar una marcada ausencia de actividad y de expresión de sus conductas en comparación con las razas de crecimiento más lento.

Apoyar a un mejor pollo

Apoyar a un mejor pollo

Leer más

Para hacer que el mercado contribuya a mejorar el bienestar de los pollos de engorde, las empresas deben:

  • Adherirse públicamente al Compromiso europeo del pollo (ECC) para mejorar significativamente el bienestar de los pollos en su cadena de suministros
  • Desarrollar un plan sólido para introducir progresivamente los requisitos de mayor bienestar y realizar informes interanuales sobre cumplimiento de objetivos, cuantificados mediante el informe anual ChickenTrack de Compassion
  • Trabajar con sus proveedores y marcar el ritmo de su transición, aprovechando posibles colaboraciones entre empresas (B2B) para compartir los costes ocasionados por la mejora del bienestar de los pollos
  • Apoyar a los productores ofreciéndoles contratos más largos a los proveedores, para dar estabilidad y fomentar la inversión en la producción con mayor bienestar
  • Considerar la posibilidad de separar los suministros/bandadas para tener un mayor control/influencia sobre los estándares de mayor bienestar adoptados
  • Aplicar estrategias de mitigación de costes, como la utilización de la carcasa completa y las estrategias de reducción de residuos
  • Ofrecer facilidades a los consumidores para que puedan elegir pollos con mayor bienestar, mediante la introducción de un etiquetado que permita diferenciar sus productos (por ejemplo, el etiquetado de Mayor Bienestar de Red Tractor/AEBEA)

Chickentrack, Recursos y Premios

En Compassion monitorizamos el progreso de las empresas hacia la introducción de los criterios establecidos por el Compromiso europeo del pollo (ECC) con el informe ChickenTrack.

Si quieres saber más sobre el bienestar de los pollos de engorde, puedes consultar nuestros recursos, que han sido desarrollados para ayudarte. Y si ya has firmado el Compromiso europeo del pollo, podrías ser seleccionado para uno de nuestros Premios Mejor Pollo.

Descubre ChickenTrack, explora nuestros Recursos, o apúntate para el Premio Mejor Pollo a continuación.

Recursos

Nuestras guías prácticas, vídeos y casos de estudio pueden ayudarte a mejorar el bienestar de los pollos de engorde en tu cadena de suministro.

Continúa leyendo
1. Recursos

¿Quieres ganar un premio mejor pollo?

El Premio Mejor Pollo es un reconocimiento a las empresas que incorporan estándares para un mayor bienestar de los pollos de engorde como la selección de razas de crecimiento más lento, una concentración más baja de animales, y la provisión de enriquecimiento ambiental.

Si has firmado el Compromiso europeo del pollo (ECC), tú también puedes optar a un Premio.

Apúntate aquí
2. ¿Quieres ganar un premio mejor pollo?

ChickenTrack

Descubre cómo ChickenTrack empezará a medir en el año 2022 el cumplimiento de los requisitos del Compromiso europeo del pollo (ECC) por parte de las empresas.

 

Sobre ChickenTrack
3. ChickenTrack

ESCRÍBENOS

Si estás pasándote a una producción de pollos de engorde de mayor bienestar y quieres más ayuda o información, puedes ponerte en contacto con el equipo de Food Business.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)