CIWF Logo Food Business
Search icon

Progreso: primera guía de bienestar en la acuicultura española

News Section Icon Publicado 27/10/2022

Hoy (Jueves 27 de Octubre) damos la bienvenida a las primeras guías sobre el bienestar de los peces de productores de pescado en España.

Atlantic salmon swimming underwater

La guía, que es la primera de su tipo, ha sido publicada por APROMAR, la asociación empresarial de acuicultura española. Hemos colaborado con miembros de la industria, científicos independientes, ONGs y el gobierno para mejorar las prácticas de bienestar en la industria de acuicultura española

¿De qué se trata?

Las guías sirven como una introducción y marco para las prácticas básicas relacionadas con el bienestar de los peces dentro de la acuicultura para los productores españoles.

El primer volumen trata de los conceptos básicos de bienestar y le seguirán guías específicas para cada una de las especies y sistemas de producción. Seguiremos trabajando con los colaboradores para desarrollar la guía aún más, con requisitos más detallados sobre los indicadores de bienestar operativos, para que la industria de acuicultura española siga en la dirección correcta.

¿Por qué es importante?

España es el segundo mayor productor de pescado en la Unión Europea, y además es uno de los países con una mayor diversidad de especies criadas.

Al igual que otros animales, los peces son seres inteligentes y conscientes que necesitan ser protegidos del sufrimiento innecesario y es necesario legislar para proteger su bienestar.

Actualmente, no existe ninguna normativa legal que proteja el bienestar de los peces en España. Esta guía está dirigida no sólo a los productores, sino también al público en general, con el fin de concienciar sobre las prácticas que pueden causar estrés y sufrimiento.

Esta guía debe ser ampliamente compartida por toda la industria para animar y motivar a las empresas a comprometerse y aplicar criterios clave de bienestar, como garantizar prácticas de sacrificio humanitario.

Se debe hacer más

Aunque acogemos con satisfacción estas medidas, es necesario hacer mucho más para mejorar la vida de los miles de millones de peces que sufren en silencio en las granjas industriales submarinas cada año.

La guía publicada por APROMAR aborda conceptos básicos de bienestar, pero esperamos que se sigan desarrollando para incluir indicadores de bienestar operativos, prácticas y sacrificio humanitario específicos para cada especie.

El objetivo será disponer de normas específicas para todas las especies y fomentar su aplicación.

Daniel Sánchez, director de investigación sobre el bienestar de los peces, dijo: "Esta nueva guía es un paso en la dirección correcta. Agradecemos mucho la oportunidad de haber formado parte de un grupo de trabajo basado en la colaboración y el debate constructivo para ayudar a mejorar el bienestar de los peces en las piscifactorías españolas".

"Hay áreas que nos gustaría ver más desarrolladas, como los indicadores y prácticas de bienestar operacional, el sacrificio humanitario o el aturdimiento efectivo. Creemos que este es el primer paso en un viaje para impactar positivamente en el bienestar de los peces en España.  Seguiremos trabajando con el grupo para luchar por un futuro más respetuoso con los peces y una industria sostenible".

Lea nuestras orientaciones sobre cómo mejorar el bienestar de los peces de piscifactoría aquí.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)