CIWF Logo Food Business
Search icon

BIENESTAR DE POLLOS DE ENGORDE EN GRANJA - DICTAMEN CIENTÍFICO EFSA

News Section Icon Publicado 03/03/2023

En el marco de su estrategia "De la granja a la mesa", la Comisión Europea ha publicado un dictamen científico sobre el bienestar de los pollos de engorde en las explotaciones. Este dictamen analiza en detalle el bienestar de las aves domésticas (Gallus gallus) relacionado con la producción de carne (pollos de engorde o Broilers), e incluye la cría de pollitos de un día (hasta las 72 horas de edad), reproductoras de pollos de engorde y pollos de engorde.

El informe describe los diferentes sistemas de cría utilizados actualmente en la UE e identifica una serie de consecuencias para el bienestar, a las que denomina Welfare Consequences (WC por sus siglas en inglés), que pueden aplicarse a los animales en al menos uno de los sistemas. De una lista de 33 identificados, describe y clasifica 19 como altamente relevantes para al menos uno de los diferentes sistemas. Esta selección se basó en la opinión de los expertos sobre la severidad, duración y frecuencia de cada una de ellas.  Para evaluarlas, se presentan una serie de medidas cualitativas o cuantitativas basadas en los animales, junto con los principales factores de riesgo y las posibles estrategias para prevenir, mitigar o corregir esos problemas. Estas WC tienen un impacto negativo sobre el bienestar de los pollos ya que causan malestar, angustia, estrés, miedo, frustración y/o dolor a los animales.

Las conclusiones y recomendaciones alimentarán la revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal, incluida la revisión de la actual Directiva sobre pollos de engorde (Directiva 2007/43/CE), que establece las normas para la protección de los pollos de engorde destinados a la producción de carne.

9 Higher Welfare Indoor

PRINCIPALES RIESGOS IDENTIFICADOS

El informe describe los principales factores/riesgos que pueden afectar al bienestar de los pollos, y que llevan a cada una de las 19 WC identificadas;

  • Genética afecta en un 52,6%, es decir, afecta a 10 WC, de los 19 más relevantes
  • Espacio disponible afecta a un 47,4% (9 de los WC)
  • Ausencia de cama-presencia pobre de la misma afecta a un 31,6% (6 de los WC)
  • Mal manejo de la luz afecta 26,3% (5 de los WC)
  • Temperatura efectiva (resultado de la combinación de Tª y humedad relativa) demasiado alta afecta 26,3% (5 de los WC)
  • Ausencia de estructuras elevadas afecta 26,3% (5 de los WC)

Introduce el concepto de Indicadores Iceberg, es decir, ABM (medidas basadas en el animal) que son relevantes para más de una WC. Y señala que estos indicadores deberían incluirse en cualquier sistema de evaluación del bienestar.

RECOMENDACIONES DE LA EFSA

  • Los animales nunca deben ser alojados en jaulas.
  • La densidad máxima debería ser de 11 kg/m2 para garantizar que los animales tienen espacio suficiente para realizar sus conductas naturales, descansar adecuadamente y mantener una buena salud.
  • El ritmo de crecimiento debería ser como máximo 50g/día para garantizar que los pollos se mantienen activos y sanos. Deberían usarse razas con mejores resultados de salud y bienestar.
  • Evitar las mutilaciones, tanto en reproductores como en pollos de engorde.
  • Evitar las restricciones de agua y alimento, tanto para pollitos, como reproductores y pollos de engorde.
  • Proporcionar material de cama seco y manipulable/desmenuzable.
  • Evitar el alojamiento individual de los animales, ya que ocasiona un gran estrés.
  • Proporcionar perchas y plataformas elevadas, e incubadoras o zonas oscuras en los criaderos
  • Disponer zonas exteriores con cubierta o jardines de invierno que permitan a los animales acomodarse en diferentes ambientes y que promuevan el comportamiento exploratorio y de forrajeo.

Compassion acoge bien este nuevo informe de la EFSA, ya que aporta evidencias científicas sólidas adicionales que apoyan todas nuestras principales recomendaciones sobre el bienestar de los pollos de engorde, además de alinearse también con los principales requisitos del Compromiso Europeo del Pollo (ECC); la adopción de razas de crecimiento más lento con mejores resultados de bienestar, la reducción de la densidad, y el enriquecimiento del entorno con estructuras de percha y sustratos de picoteo. (Más información sobre el Compromiso Europeo del Pollo aquí).

Resulta por tanto imprescindible que más productores y empresas del sector se adhieran al ECC y apliquen estas recomendaciones para mejorar la vida de los pollos de engorde en su cadena de suministro.

La oficina de FB continua a disposición de las empresas para cualquier cuestión relacionada con este informe y/o con la temática de los pollos Broiler. En este aspecto, queremos recordarles que en Compassion estamos trabajando para dar soporte a las empresas en el avance con sus compromisos ECC, ayudándoles en los diagnósticos y en la definición de las etapas de implementación, para que puedan alcanzar los objetivos establecidos para 2026.

 

 

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)