CIWF Logo Food Business
Search icon

Nueva herramienta para evaluar el bienestar del salmón

News Section Icon Publicado 28/11/2023

Salmon Welfare Scorecard logo

Lanzamos una nueva herramienta, un nuevo Sistema de Baremación del bienestar del salmón,  que evalúa las políticas públicas de 8 productores de salmón en función de una serie de parámetros clave de bienestar. Este sistema de evaluación está diseñado para otorgar puntos a los productores de salmón y así incentivarles a mejorar sus prácticas, proporcionando una evaluación transparente y objetiva del bienestar del salmón en todas sus empresas.

El Scorecard ha evaluado la actuación de 8 productores de salmón (AquaChile, Bakkafrost, Cermaq, Cooke, Grieg Seafood, Leroy, Mowi, Salmar) en sus informes sobre cuestiones clave de bienestar, que en conjunto representan más del 50% de la producción mundial de salmón.

Evaluación integral del bienestar

Las evaluaciones se basaron en la información pública disponible de las empresas, y se valoraron 13 parámetros de bienestar, como la densidad de población, el sacrificio humanitario, las infestaciones de piojos de mar y la mortalidad. Cada parámetro se puntúa de forma independiente y la tabla comparativa resultante se basa en una escala de 5 colores, de rojo a verde.

Todos los productores incluidos fueron consultados sobre los resultados originales en marzo de 2023, tras la obtención de los resultados, y han tenido la oportunidad de mejorar sus puntuaciones actualizando cualquier información disponible públicamente antes de este lanzamiento. También se ha dado la posibilidad de organizar reuniones privadas con el equipo de Food Business para debatir y trabajar cómo mejorar los parámetros de bienestar.

Resultados clave

MOWI y CERMAQ obtuvieron buenas puntuaciones en la sección de Indicadores Clave de Bienestar y en sus políticas de sacrificio humanitario. Se trata de dos aspectos esenciales del bienestar del salmón, y es bueno ver que estos productores obtienen buenos resultados en estas áreas.

Sólo un productor, Bakkafrost, obtuvo una buena puntuación en la gestión de depredadores. Se trata de una cuestión importante, ya que los depredadores pueden causar estrés y lesiones significativas al salmón de piscifactoría. Es alentador ver que Bakkafrost concede a este tema la relevancia que merece, y esperamos que otros productores sigan su ejemplo.

Sin embargo, es preocupante ver una tendencia general a informar mal sobre transferencia y transporte, densidad de población, entorno, sacrificio y problemática de los piojos de mar. Todas estas cuestiones son importantes desde el punto de vista del bienestar, y es esencial que los productores sean transparentes sobre sus políticas y prácticas de manejo en estos ámbitos.

¿Y qué será lo siguiente?

La tabla de resultados con las puntuaciones se actualizará de nuevo el próximo año para permitir un compromiso más profundo en los próximos meses con los productores. Y luego Compassion tiene previsto publicar la siguiente actualización en noviembre de 2024, incluyendo a más productores. Después de esta segunda edición, el Salmon Welfare Scorecard se publicará cada dos años.

Esperamos que esto incentive a los productores, y por extensión a los minoristas, a informar con precisión sobre el bienestar del salmón y proporcionar una base para recompensar las mejores políticas y prácticas; todo ello con el objetivo final de mejorar a nivel global el bienestar del salmón de piscifactoría.

Para obtener más información sobre la Salmon Scorecard y sobre cómo mejorar la política de bienestar del salmón, ponte en contacto con nosotros y explora nuestros recursos técnicos sobre bienestar de peces.

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)