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Nuestro informe europeo ChickenTrack ya está disponible

News Section Icon Publicado 20/03/2024

Compassion publica el segundo informe europeo ChickenTrack

Broilers in HW barn with straw bales

Compassion in World Farming publica hoy, 20 de marzo de 2024, el 2º informe anual europeo ChickenTrack, que evalúa el progreso de las empresas alimentarias hacia el cumplimiento de los criterios del Compromiso Europeo del Pollo (ECC).

En 2020, se sacrificaron 6.400 millones de pollos en la UE, y la producción de pollo alcanzó los 11 millones de toneladas de carne. Polonia es el principal productor de la UE, con más de 2,2 millones de toneladas; y la primera empresa productora de Europa es LDC, en Francia, con una producción de 578 millones de pollos al año.

La mayoría de estos pollos se crían en sistemas intensivos, en los que las condiciones del sistema van en detrimento de su bienestar, y es por eso que a través del Compromiso ECC, se pretende promover una transición global de estos sistemas hacia mejores condiciones de bienestar para los pollos de engorde.

385 empresas de Europa y el Reino Unido han suscrito ya el ECC, reconociendo su papel en la mejora de las condiciones de cría y sacrificio de los pollos de engorde en sus cadenas de suministro.

ChickenTrack pretende fomentar el cumplimiento, transmitir transparencia y apoyar una transición satisfactoria hacia una cría de pollos más respetuosa con el bienestar, animando a las empresas a cumplir con sus compromisos.

 

Resultados principales

 

En total, se han evaluado unas 85 empresas (seleccionadas por su relevancia geográfica, tamaño e impacto en la cría de pollos) que operan a lo largo de 8 países europeos.

Este año, los datos muestran un aumento del porcentaje de empresas que informan de sus progresos; siendo el 65 % para 2023, frente al 39 % de 2022 (incluidos los productores).

Entre las empresas incluidas en el informe, figuran:

- 33 minoristas,

- 14 empresas del sector de la restauración y la hostelería,

- 23 restaurantes,

- 9 fabricantes de alimentos

- 6 productores

De los productores, algunos como Plukon Food Group, 2 Sisters Food Group y LDC han adquirido el compromiso de suministrar pollo a sus clientes conforme a los criterios ECC. Fileni y Galliance tienen un compromiso parcial, para convertir una parte de su suministro acorde a los criterios ECC.

Situación global

De estas 85 empresas, 55 están progresando y haciendo públicos esos avances hacia la transición, entre ellas Burger King (Francia), Domino's Pizza Enterprises (Europa) y Carrefour Polonia e Italia, que se han comprometido a hacerlo por primera vez en 2019. Por otro lado, hay unas 30 empresas aún no han empezado a hacer públicos sus progresos.

Para el informe de 2023, se ha tenido en cuenta toda la información disponible públicamente hasta el 24 de noviembre de 2023.

El mayor número de empresas comprometidas con el ECC se encuentra en Francia (un total de 28, de las cuales 20 están comunicando sus progresos), y hay que destacar que todos los grandes supermercados franceses se han adherido ya al compromiso. Le sigue el Reino Unido, con 18 empresas comprometidas, de las que 10 informan de progresos en la transición, entre ellas TGI Fridays (UK) y Premier Foods PLC, que han reportado por primera vez.

 

El productor avícola noruego Norsk Kylling es la única empresa que ya ha alcanzado el 100% del cumplimiento en todos los criterios ECC.

Cabe destacar que hay que destacar otras 6 empresas reportan un cumplimiento del 100% en al menos uno de los criterios:

  • Danone Group - luz natural
  • Marks & Spencer (Reino Unido) - luz natural, enriquecimiento y sacrificio con aturdimiento en atmósfera controlada (CAS) - también cumple el 100% de los criterios ECC en pollo fresco
  • Monoprix – razas de crecimiento lento
  • Nando's (Reino Unido) - luz natural y enriquecimiento
  • Schiever Distribution (Francia) - densidad, raza y luz natural
  • Waitrose (Reino Unido) - densidad, luz natural, enriquecimiento y sacrificio CAS

 

Para las empresas incluidas en ChickenTrack, el compromiso público es un primer paso importante, pero es crucial planificar e implementar estrategias para garantizar una transición exitosa. Por ejemplo, en la actualidad, Quick (Francia) y el fabricante Fileni (Italia), han hecho públicas sus hojas de ruta hacia el ECC.

El informe explica también cómo Compassion trabaja con el sector y cómo puede ayudar a una empresa a elaborar su propia hoja de ruta hacia el cumplimiento con los criterios ECC.

 

España

 

En cuanto a España, se incluyen en el informe 4 empresas que se han comprometido con el ECC, todas ellas del sector minorista. Carrefour y Eroski están comunicando sus progresos, reportando una cifra global de transición, 10% y 25,9% respectivamente, sin detalle de los avances realizados para cada criterio. Alcampo y Aldi aún no han reportado nada.

María Moreno, Food Business Manager en España: “Es alentador ver que el compromiso de las empresas crece a nivel internacional, y con ello mejora el bienestar animal en el sector avícola. Pero es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en España, donde los movimientos siguen siendo lentos, y se echa en falta una mayor implicación de sectores clave como los supermercados o las empresas de Food Service. Por ello desde nuestro programa de Food Business seguimos trabajando activamente con las empresas del sector, para asegurar que todas las partes van a una en este viaje; desde los productores hasta las consumidores, porque sólo así podremos avanzar y garantizar un futuro mejor para estas aves y para el sector alimentario en su conjunto."

 

Puedes leer el informe completo aquí

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