CIWF Logo Food Business
Search icon

Las empresas alimentarias lideran el cambio

News Section Icon Publicado 26/09/2024

Este nuevo informe, publicado por CIWF el pasado 10 de septiembre, es el resultado del trabajo del equipo de Food Business con las empresas del sector, y muestra cómo las principales empresas alimentarias de Europa están allanando el camino hacia la cría sin jaulas.

El compromiso de la CE

La Comisión Europea se comprometió explícitamente en 2021 a presentar una propuesta legislativa para acabar con la cría en jaulas, y aunque ese compromiso es jurídicamente vinculante, a día de hoy no se ha cumplido.

No obstante, el consenso alcanzado en el seno del Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE  insta al nuevo ejecutivo a presentar esta propuesta como máximo en 2026.

En octubre del año pasado, el Eurobarómetro de la propia Comisión Europea mostró que una enorme mayoría de los ciudadanos europeos (89%) considera que los animales no deberían mantenerse en jaulas individuales. Numerosos estudios científicos han confirmado ya que las jaulas causan graves problemas de bienestar animal, como también ponen de manifiesto los últimos dictámenes de la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (EFSA), que recomiendan abolir estos sistemas de cría para gallinas ponedoras, cerdas reproductoras, codornices y patos. Sin embargo, unos 300 millones de animales siguen criándose en estos sistemas en toda la UE.

 

Las empresas impulsan el cambio

"Las empresas alimentarias abren el camino hacia una Europa sin jaulas"   

un informe que presenta algunas historias de éxito que muestran cómo empresas líderes del sector en Europa como Barilla y Carrefour en Italia, Lapin & Bien en Francia, o Kaufland, el retailer alemán, están eliminando progresivamente las jaulas de sus cadenas de suministro. Y muestra así que la cría en sistemas alternativos a las jaulas no sólo es posible, sino que es ya una realidad a nivel comercial.

Ante la creciente demanda de los consumidores de productos que cumplan estándares de bienestar animal más altos, y que procedan de sistemas libres de jaulas, muchas empresas alimentarias han decidido eliminar de manera voluntaria este tipo de sistemas de sus cadenas de suministro. En Europa, más de 1.400 empresas líderes del sector alimentario se han comprometido a utilizar exclusivamente huevos procedentes de granjas sin jaulas, entre ellas KFC, Subway, Nestlé y Unilever.

El Grupo Barilla, presente en más de 100 países, es una de las empresas citadas en el informe que comparte su experiencia de transición hacia el uso de huevos procedentes exclusivamente de sistemas sin jaulas en sus cadenas de suministro a nivel mundial.

 

Un futuro sin jaulas es posible y necesario

La incertidumbre que se refleja desde Europa puede frenar este avance, las empresas necesitan que la CE apoye de verdad este cambio, creando igualdad de condiciones y garantizando una competencia leal en el mercado, cumpliendo su promesa de 2021 de legislar sobre las jaulas en toda la UE.

Tracey Jones, Directora del Programa de Food Business, ha declarado: «Los científicos apoyan el llamamiento para acabar con los sistemas de jaulas. Los ciudadanos europeos exigen un cambio. Las empresas están demostrando que el éxito de la cría sin jaulas no sólo es posible a escala comercial, sino que también es lo correcto para ellas, sus clientes y los animales presentes en sus cadenas de suministro».

«Con el destino de las jaulas ya sellado, los productores esperan con impaciencia orientaciones sobre el calendario, los requisitos mínimos de los sistemas alternativos y la forma en que se apoyará su transición a un futuro sin jaulas. Instamos a los nuevos Comisarios a que hagan de esta propuesta legislativa una de sus principales prioridades, para así relegar las jaulas de una vez por todas al pasado.»

Globe

Estás utilizando un navegador obsoleto no soportado por nuestra web. Actualiza tu navegador para mejorar la experiencia de navegación y seguridad.

Si tienes más preguntas con respecto a éste, o cualquier otro asunto, contacta con nosotros en contacto@ciwf.es. Nuestro objetivo es responder a todas las consultas dentro de dos días hábiles. Sin embargo, debido al alto volumen de correspondencia que recibimos, en ocasiones puede llevar un poco más de tiempo. Por favor, ten paciencia con nosotros si este es el caso. Alternativamente, si tu consulta es urgente, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 659 100 585 (L a V de 9h a 17h)