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Más de 50 años haciendo campañas bien planificadas y pacíficas para mejorar la vida de los animales de granja nos han traído hasta aquí. La emergencia mundial climática, medioambiental y sanitaria que estamos presenciando en la actualidad nos ha traído hasta aquí. Es hora de repensar la alimentación

RETHINKING FOOD

Como la principal organización benéfica de bienestar animal y medioambiental a nivel internacional, alentamos a las empresas a adoptar una perspectiva holística y sistémica que se haga cargo de su huella animal en la crisis climática, medioambiental y sanitaria. Nos interesa especialmente hablar con las empresas sobre la integración de objetivos mensurables para la reducción de carne y otros productos de ganadería en los planes corporativos de sostenibilidad.

La estabilidad del planeta está en peligro. Nuestro sistema alimentario está fracasando. Nuestra dependencia de la agricultura animal intensiva ha jugado un papel fundamental en este fracaso. Ante la necesidad de cambio, las empresas alimentarias tienen ante sí una excelente oportunidad de ayudar a emprender un rumbo más sostenible en el que la humanidad, el planeta y los animales puedan prosperar y vivir en harmonía. Juntos, hemos forjado nuevos caminos que mejorarán la vida de más de 2 000 millones de animales. Estamos deseando seguir trabajando sobre esta base. El poder de nuestras colaboraciones es inmenso y, mediante el establecimiento de objetivos factibles y mensurables para reducir la producción y el consumo de productos de procedencia animal, junto con la inversión en mejoras de bienestar animal y en prácticas de ganadería regenerativa, podemos, de manera bastante literal, cambiar el mundo.

Nuestra perspectiva

En Compassion estamos desarrollando un programa de colaboración con empresas de la industria de la alimentación para conseguir un sistema alimentario más sostenible y resistente que satisfaga las necesidades de la humanidad, del planeta y de los animales.

Mediante una colaboración extensiva con las partes interesadas, intervenciones clave y herramientas prácticas, ayudaremos a tu negocio a evaluar su modelo actual, identificaremos áreas prioritarias, prepararemos el modelo empresarial para el cambio y fijaremos estrategias adecuadas para el futuro.

Con el tiempo, estas estrategias reducirán la producción y el consumo de animales de granja, reequilibrarán la proteína animal en tu oferta al consumidor y contribuirán a regenerar la naturaleza y a recuperar la biodiversidad.

Nuestro equipo de expertos te ayudará a medir los avances, a conseguir mayor bienestar animal y a conservar la relevancia y la credibilidad ante unos clientes cuyas actitudes y gustos están cambiando rápidamente, para así preservar la rentabilidad, el rendimiento de mercado y la reputación de tu marca.

Este es un momento apasionante para la industria alimentaria: para la innovación, para la inversión y para participar en una transformación hacia un sistema alimentario "resistente a nivel planetario".

Motor del cambio

Motor del cambio

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Nunca pongas en duda que un pequeño grupo de personas comprometidas y consideradas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que ha ocurrido siempre.

Margaret Mead, autora

Compassion in World Farming fue fundada en el año 1967 por Peter Roberts, un productor lácteo de Hampshire (Reino Unido). Desde entonces, esta organización ha jugado un papel clave en la consecución de importantes cambios legislativos por la prohibición del confinamiento de las terneras en compartimientos individuales, de las jaulas en batería estériles para gallinas ponedoras, y de los cubículos individuales para cerdas gestantes. Además, también ha jugado un papel fundamental en la lucha por el reconocimiento de los animales como seres sintientes por parte de la normativa europea.

Desde 2010, el equipo de Food Business ha sido fundamental para impulsar el cambio y elevar los estándares de bienestar de los animales de granja. Esto se ha conseguido gracias a la colaboración con empresas del sector de la alimentación líderes en el mundo.

Utilizando herramientas clave como los Premios Bienestar Animal, la Encuesta Supermercados y la Evaluación comparativa sobre el bienestar animal (BBFAW) llevamos a cabo un programa de mejora continua con el apoyo de nuestros recursos técnicos y paquetes de comunicación.

Montage of BBFAW report cover, Sustainable food and farming award, and working together report cover

Nuestros Premios Bienestar Animal son un reconocimiento a las empresas líderes del mercado que utilizan (o se comprometen a utilizar en el plazo de cinco años) sistemas de mayor bienestar para los animales de su cadena de suministro cumpliendo unos criterios de bienestar específicos.

Nuestra Encuesta Supermercados bienal puntúa y clasifica los supermercados teniendo en cuenta sus políticas, resultados y el enfoque global del bienestar de los animales de granja. Esta encuesta proporciona a las empresas una herramienta de análisis gratuita y hecha a medida con la que gestionar eficazmente el bienestar en las cadenas de suministro.

Hasta la fecha, hemos mejorado las vidas de más de 2 000 millones de animales gracias a los compromisos de las empresas con las que colaboramos. Descubre más sobre nuestro impacto en la vida de los animales de granja.

Nuestro viaje

Nuestro viaje

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Fieles a la fuerte convicción de Peter de que la protección del bienestar animal y el fin de las granjas industriales están intrínsecamente relacionados no solo con nuestra propia salud, sino con la salud del planeta, en Compassion nos hemos embarcado en un viaje en el que definimos el cambio con objetivos a corto y largo plazo. Dicho cambio se ve reflejado en publicaciones como "Beyond factory Farming" (Más allá de la agricultura industrial) o "A Flourishing Food System" (Un sistema alimentario próspero).

Montage of report and book covers

En la gran conferencia internacional "Extinction & Livestock: Moving to a flourishing food system for wildlife, farm animals and us" (Extinción y ganadería: el paso a un sistema alimentario próspero para la vida salvaje, para los animales de granja y para las personas) (2017), organizada en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), exploramos las interconexiones entre las granjas intensivas, los problemas más generales de sostenibilidad, y el impacto que éstos tienen sobre las personas (más concretamente, sobre la salud, la seguridad alimentaria y los medios de vida).

En esta conferencia, a la que asistieron importantes decisores políticos, académicos y representantes de empresas del sector de la alimentación, se llegó a la siguiente conclusión: sustituir las granjas intensivas por sistemas regenerativos no es algo que simplemente "estaría bien", ni es algo que haya que hacer únicamente por el bienestar de los animales, sino que es esencial para la vida en la tierra.

La interconexión entre la gente, el planeta y los animales que fue reconocida en la década de los años 60 es tan pertinente hoy como lo era entonces… o incluso más.

Nuestro plan estratégico

Nuestro plan estratégico

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A medida que el mundo se enfrenta a una duplicación del consumo global de carne para 2050, junto con el aumento de la inseguridad alimentaria, la creciente contaminación, la escasez de grano, agua y tierra, los crecientes riesgos para la salud planteados por el consumo de carne y productos lácteos de cría intensiva, la petición de Compassion para que el mundo reduzca su dependencia de los productos animales y para criar el ganado de una manera humana y sostenible es más relevante que nunca.

Por eso, en el plan estratégico quinquenal 2018-2022 de Compassion, en el que se detallan los hitos para lograr un mejor sistema alimentario, pedimos que se reduzca en un 50% la producción y el consumo de carne, pescado, leche y huevos en las naciones de alto consumo para 2035, y a nivel mundial para 2050.

Es hora de actuar

La humanidad supone una amenaza para la estabilidad del planeta… Necesitamos urgentemente redefinir el sistema alimentario e iniciar la transformación hacia una dieta de salud planetaria para todos.

Johan Rockström, Catedrático del Centro de Resiliencia de Estocolmo, ponente en un evento virtual de la EAT y la Fundación Rockefeller, el 24 de junio de 20201

La investigación científica apoya el llamamiento a realizar cambios fundamentales en la manera en la que producimos y consumimos alimentos, por el bien de nuestra propia salud, del clima y del medioambiente. Tenemos que transformar nuestro sistema alimentario si queremos enfrentarnos a los retos multidimensionales que supone producir una alimentación suficiente, segura y nutritiva para todos dentro de la zona segura de acción de los nueve límites planetarios.2

Planetary Boundaries graph. Credit: J. Lokrantz/Azote based on Steffen et al. 2015.

Créditos: J. Lokrantz/Azote basado en Steffen et al. 2015.

En 2015, cuatro de los límites planetarios: cambio climático, pérdida de integridad de la biosfera (biodiversidad), cambios en el sistema de uso de tierras, alteraciones en los ciclos biogeoquímicos (fósforo y nitrógeno, debido especialmente a la agricultura industrial), ya se habían cruzado como consecuencia de la acción humana.

Sin un sistema alimentario nuevo, no seremos capaces de enfrentarnos a la crisis sanitaria mundial, alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, alcanzar los objetivos del Acuerdo por el Clima de París  y la Convención sobre Diversidad Biológica y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de una creciente población mundial que se estima que se situará en torno a los 10.000 millones de personas en 2050.

Una clara mayoría de artículos científicos prestigiosos
(el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), y la Comisión EAT-Lancet) llegan a la conclusión de que la carne y los productos lácteos deben empezar a tener mucha menor presencia en nuestra dieta diaria.

Montage of external reports on climate change and food production
Sería indudablemente muy beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que los habitantes de los países ricos consumiesen menos carne y que, desde la política, se otorgasen los incentivos oportunos para este fin.

Hans-Otto Pörtner, ecologista, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Nuestro fallido sistema alimentario

Hasta ahora, la desnutrición y la obesidad se consideraban polos opuestos que indicaban o bien insuficiencia o bien exceso de calorías. En realidad, las dos son causadas por los mismos sistemas alimentarios, que ni son saludables ni equitativos.

Boyd Swinburn, catedrático de la Universidad de Auckland y copresidente de la Comisión Lancet sobre Obesidad3

A pesar de un aumento sostenido durante años de la inversión, la investigación, el desarrollo y los avances tecnológicos, todavía persisten importantes defectos en nuestro sistema alimentario.

En este momento, más de 820 millones de personas no disponen de comida suficiente, mientras que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se desperdician aproximadamente 1 300 millones de toneladas de alimentos comestibles cada año (FAO, 2016).4

Lo que el cálculo de la FAO no tiene en cuenta es el factor que causa el mayor desperdicio de comida: alimentar animales de cría industrial con cultivos comestibles para los humanos. Cereales, soja y palma se ofrecen como alimento al ganado de cría intensiva, que transforma de modo ineficiente esos productos en carne, leche y huevos. La conversión proteica va desde un índice tan bajo como el 4 % en la carne de vaca hasta el 25 % en los huevos.5 Además, casi una quinta parte del total de las capturas de la pesca salvaje mundial se procesan para producir harinas y aceites de pescado, que se utilizan principalmente para alimentar peces criados en piscifactorías.6 La cantidad de comida desperdiciada en estos procesos sería suficiente para alimentar a 4 000 millones de personas. Suficiente para alimentar a más de la mitad de la humanidad hoy en día.

Al mismo tiempo, 2 000 millones de hombres, mujeres y niños tienen sobrepeso u obesidad7, y las dietas de mala calidad causan más muertes que ningún otro factor de riesgo8. El consumo excesivo de carne, productos lácteos y huevos en las zonas desarrolladas está por encima de lo que se recomienda en una dieta saludable, así como en las nuevas directrices de la dieta de salud planetaria.

Según un informe de las Naciones Unidas de 2016, la producción de alimentos, si no se gestiona de manera sostenible, es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y de la contaminación del aire, el agua y los océanos, así como una de las principales causas de la degradación de los suelos y de las emisiones de gases de efecto invernadero.9 Nuestra manera de producir alimentos también contribuye a la resistencia antimicrobiana10 y a las enfermedades no transmisibles, junto con enfermedades emergentes y transmitidas por la alimentación, y proporciona condiciones laborales deficientes a los trabajadores y vulnerabilidad ante el estrechamiento de precios por parte de proveedores de insumos, empresas de procesamiento y minoristas. Además, proporciona escaso bienestar animal.

El impacto de la ganadería intensiva

La emergencia climática, ambiental y sanitaria a la que nos enfrentamos es sin duda consecuencia de múltiples factores, entre los cuales destaca la ganadería intensiva.

Problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la salud pública se pueden afrontar colectivamente mediante la eliminación de la ganadería industrial y la transición hacia sistemas de ganadería regenerativa con alto bienestar animal. Sigue leyendo para saber más sobre la magnitud del impacto de la ganadería industrial.

Cartoon of diverse group of people with the word people written above

Humanidad

  • Las dietas poco saludables se reconocen como la principal causa de enfermedades en el mundo, debido al consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas en alimentos ultraprocesados, junto con un consumo inadecuado de frutas y verduras frescas. Además, el consumo excesivo de carne roja y procesada (que solo es posible gracias a la ganadería industrial) contribuye a causar enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y ciertas variedades de cáncer.
  • Se estima que 2 000 millones de personas (más o menos un cuarto de la población mundial) sufre inseguridad alimentaria moderada o grave11, a pesar de que se producen calorías suficientes para alimentar a más del doble de la población mundial.12
  • Cada año, se dan unos 600 millones de casos de enfermedades de transmisión alimentaria y unas 420.000 muertes13 causadas principalmente por Salmonella, Campylobacter y E. coli. Además, la intensificación de la agricultura se asocia con un 50 % de las enfermedades zoonóticas emergentes desde 1940. La transmisión zoonótica está detrás de tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en los humanos. El SARS, el Ébola y el VIH se asocian con el consumo y contacto estrecho con fluidos corporales de animales salvajes (civetas, murciélagos y primates, respectivamente).
  • Alrededor de un tercio de la población mundial depende de la agricultura, la ganadería, los bosques o la pesca como fuentes de alimentación y de ingresos. 14 Los medios de subsistencia de muchas comunidades agrícolas y ganaderas se ven afectados negativamente por la ganadería intensiva. Entre estas consecuencias negativas se encuentran un impacto negativo en el empleo, ya que la agricultura industrial necesita menos mano de obra, la ausencia de una distribución efectiva de la riqueza y la dependencia de insumos de coste elevado.

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View of Earth from space with 'planet' written above

Planeta

  • La ganadería intensiva supone una amenaza para varios límites planetarios, entre ellos, el cambio climático, los ciclos biogeoquímicos (nitrógeno y fósforo), los cambios en los sistemas de uso de la tierra, el uso del agua dulce y la pérdida de biodiversidad. Si queremos evitar niveles peligrosos de cambio climático, todos los sectores, incluidos la energía y el transporte, tendrán que reducir sus emisiones.
  • La producción ganadera intensiva es ya la causante del 14,5 % de las emisiones antropogénicas de efecto invernadero a nivel mundial. Bajo el modelo actual de producción alimentaria, en el que el consumo de carne y productos lácteos crece al ritmo que se incrementan la población mundial y el producto interior bruto de los países, el sector de la agricultura por sí solo emitiría gases de efecto invernadero suficientes para consumir en su totalidad los dos grados Celsius del cupo de emisiones de aquí a 2050.15
  • Una serie de estudios muestran que se necesita urgentemente una reducción considerable en el consumo de carne y productos lácteos si se quieren reducir las emisiones causadas por la industria alimentaria y ganadera a niveles inferiores a los actuales, y que es esencial una transición hacia dietas más basadas en vegetales si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.
  • Además, la intensificación de la producción agrícola para alimentación de los animales ha acelerado la degradación de los suelos. De continuar con el modelo actual, la ONU advierte que a los suelos de todo el mundo les quedarían solo 60 años de productividad.
  • Alrededor de un millón de especies vegetales y animales están actualmente en peligro de extinción16 y la ganadería industrial es una de las causas principales.17 Con el aumento del consumo de carne, aumenta también la expansión de tierras de cultivo, lo que priva a la fauna salvaje de su hábitat natural y la acerca peligrosamente a la actividad humana, creando las condiciones perfectas para la propagación de patógenos, algunos de los cuales son zoonóticos y suponen una amenaza de pandemia.

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Three piglets rubbing snouts in a field with lots of dandelions with the word 'animals' above

Animales

  • Los sistemas de ganadería industrial han sido diseñados sin tener en cuenta los deseos y necesidades conductuales de los animales. Los sistemas resultantes dependen en gran medida de la tecnología, el uso profiláctico de antibióticos para ayudar a prevenir enfermedades, la selección genética más allá de los límites fisiológicos de los animales, y un modelo económico basado en volúmenes grandes y márgenes bajos.
  • Los sistemas intensivos son, en gran medida, sistemas de confinamiento en espacios escuetos, tales como jaulas y cubículos o establos o cebaderos con alta densidad de animales, con escasas dotaciones de comodidad u ocupación físicas. A menudo se priva a los animales del consuelo de convivir con sus iguales al alojarlos en cubículos individuales, y se recurre sistemáticamente a mutilaciones para impedir las peores consecuencias del aburrimiento y la frustración en la conducta de los animales, tales como las mordeduras en la cola o los picotazos en las plumas. Normalmente, aunque no exclusivamente, se trata de operaciones a gran escala.
  • En todo el mundo, se crían 77.000 millones de animales terrestres cada año para producir alimentos, dos de cada tres en sistemas intensivos. En cuanto a los peces criados en piscifactorías, se estima que son entre 50.000 y 160.000 millones.
  • Mientras que en algunas partes del mundo se están logrando avances en la realización de cambios graduales tales como la eliminación de jaulas para las gallinas y las cerdas o la reducción de la alta densidad de pollos en las granjas, en otras partes del mundo se sigue avanzando hacia un mayor grado de intensificación.
  • Los animales de granja y los peces de piscifactoría son seres sensibles capaces de sentir dolor y emociones como la depresión o la alegría. Merecen tener una buena calidad de vida, que no solo esté libre de sufrimiento, sino que también les ofrezca oportunidades de tener experiencias positivas como la comodidad, el placer o el juego, para aprender, adquirir seguridad y tener cierta sensación de capacidad de elección. Es una responsabilidad ética y un imperativo moral, y todos podemos poner algo de nuestra parte.

A pesar de que las pruebas avanzadas desde múltiples sectores son concluyentes, las acciones encaminadas a poner en marcha un sistema alimentario saludable y sostenible han sido muy limitadas. La ganadería intensiva sigue consumiendo ingentes cantidades de recursos, incluidos los cereales y la soja, para producir alimentos destinados a los animales. Se destruyen bosques para reconvertirlos en tierras de cultivo de producción intensiva que, debido al uso de monocultivos y productos agroquímicos, causa un consumo excesivo y contaminación de las aguas subterráneas y superficiales18, degradación de los suelos19, 20, pérdida de la biodiversidad21 y polución del aire22. Aunque algunos legisladores reconocen que nos enfrentamos a una serie de crisis ambientales muy graves, muchos siguen mostrándose reticentes a admitir el papel que juega la ganadería intensiva en el origen de estas crisis.

Para abordar esto, necesitamos REPENSAR nuestro sistema alimentario y trabajar colectiva y creativamente en la transición que nos llevará a todos hacia un sistema alimentario más sostenible, más fuerte y más humano.

El camino a seguir

El informe "Comida, planeta, salud" de la Comisión EAT-Lancet (2019) es el primer artículo científico completo que analiza una dieta saludable y sostenible y que da información detallada sobre los cambios necesarios para que la alimentación del futuro sea sostenible. La dieta de salud planetaria que la Comisión ofrece como referencia proporciona un marco con base científica para una solución flexible dentro de los límites del planeta con la que alimentar a una población de hasta 10.000 millones de personas en el año 2050. Además, con esta dieta se limitará el incremento de la temperatura global a menos de dos grados, y se asegurarán directrices para la salud y la nutrición de las personas óptimas. También existe la posibilidad de adaptar este marco a las necesidades dietéticas, a las preferencias personales, y a las tradiciones culturales.

La dieta de salud planetaria es una dieta de referencia global para personas adultas representada simbólicamente por medio plato de frutas y verduras. La otra mitad consiste, principalmente, en granos integrales, proteínas de origen vegetal (judías, lentejas, legumbres, frutos secos), aceites vegetales no saturados, una pequeña cantidad de carne y productos lácteos, y algunos azúcares añadidos y verduras ricas en almidón.

EAT forum.org23

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La Dieta de Salud Planetaria

La Dieta de Salud Planetaria

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    Ingesta de macronutrientes en gramos por día
(rango posible)
Ingesta de calorías en kcal por día
Granos enteros    
Arroz, trigo, maíz y otros 232 811
Tubérculos o vegetales almidonados    
Patatas y yuca 50 (0–100) 39
Verduras    
Todo tipo de verduras 300 (200–600) 78
Frutas    
Todo tipo de frutas 200 (100–300) 126
Productos lácteos    
Leche entera o equivalentes 250 (0–500) 153
Fuentes de proteínas    
Ternera, cordero y cerdo 14 (0–28) 30
Pollo y otras aves 29 (0–58) 62
Huevos 13 (0–25) 19
Pescado 28 (0–100) 40
Legumbres 75 (0–100) 284
Frutos secos 50 (0–75) 291
Grasas añadidas    
Aceites insaturados 40 (20–80) 354
Aceites saturados 11.8 (0-11.8) 96
Azúcares añadidos    
Todo tipo de azúcares 31 (0–31) 120

Créditos: Comisión EAT-Lancet: Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles

Modelos de producción

Modelos de producción

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Modelos de consumo

Modelos de consumo

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Llamada a la reducción

Llamada a la reducción

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No somos el único grupo que pide una reducción en el consumo de productos de origen animal. Cada vez son más las organizaciones con las que compartimos esta postura.

Organización Objetivo Plazo
50by40 logo - the words 50by40
50by40
Reducción del 50 % en la producción y el consumo a nivel mundial de productos de animales de granja de todas las especies 2040
Eating Better logo - name with red, green and blue circle next to it
Eating Better
Reducción del 50 % en el consumo de carne y productos lácteos en el Reino Unido. El origen de los productos restantes ha de ser "mejor" 2030
NRDC logo - A polar bear and star in a shield
Natural Resources Defense Council
Reducción del 20 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de alimentos que afecten de forma importante al clima N/A
World Resources Institute logo - name of organisation
World Resources Institute
Reducción del 25 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de alimentos 2030
Friends of the Earth logo - a green circle above the name
Friends of the Earth
Reducción del 25 % en las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro y reducción del 25 % en las compras de productos con origen en granjas industriales N/A
One NYC logo - the name
OneNYC2050
Eliminación gradual de la compra de carne procesada y reducción del 50 % en la compra de carne de ternera. 2050
C40 Cities logo - name on a green background
C40 Cities
Adaptar la adquisición de alimentos a la dieta de salud planetaria 2030
Greenpeace logo - name written in green
Greenpeace
Reducción del 50 % en la producción y el consumo de productos de origen animal 2050
CIWF logo - lamb leaping with green circle behind
Compassion in World Farming
Reducción del 50 % en la producción y el consumo de productos de origen animal a nivel mundial

2035 – países

2050 - mundial
HSUS logo - the shape of the USA made up with images of animals
Humane Society of the United States
El 50 % de los menús de los programas institucionales de alimentación de los Estados Unidos serán de origen vegetal 2025
Webinario: El Sistema Alimentario Contribuye a la Pérdida de Biodiversidad

Webinario: El Sistema Alimentario Contribuye a la Pérdida de Biodiversidad

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Los modelos de alimentación a nivel mundial tienen que evolucionar hacia dietas donde los vegetales tengan más peso.

Chatham House ha lanzado un nuevo informe, "El sistema de alimentación contribuye a la pérdida de biodiversidad", en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y Compassion in World Farming, en un webinario emitido en directo.

Entre los puntos fundamentales están:

  • El sistema alimentario mundial, tal como está organizado en la actualidad, es la causa principal de la pérdida de biodiversidad.
  • La pérdida de biodiversidad seguirá acelerándose a menos que cambiemos la manera en la que producimos los alimentos.
  • El incremento de la destrucción de ecosistemas y hábitats supondrá una seria amenaza para nuestra capacidad de alimentar a la humanidad a corto y medio plazo.
Webinario: Cómo Amar la Comida y Salvar la Naturaleza

Webinario: Cómo Amar la Comida y Salvar la Naturaleza

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El viernes 11 de diciembre de 2020, Compassion in World Farming organizó un webinario en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la plataforma Eat@Home. El webinario se centró en la necesidad de transitar hacia dietas más saludables y en la necesidad de adoptar una agricultura y ganadería con elevado bienestar y que resulten positivas para la naturaleza, para contribuir a regenerar y recuperar la biodiversidad. Estas discusiones se enfocan a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021, dentro del marco de la década de acción para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

La dieta de salud planetaria supone un cambio drástico de los patrones de consumo. Los países desarrollados verán una reducción importante de la cantidad de proteína de origen animal y el consecuente aumento de proteína de origen vegetal. Se es consciente de que los retos serán distintos en los países en vías de desarrollo y de que se necesitarán estrategias locales que respeten las recomendaciones dietéticas de EAT-Lancet en lo que se refiere al consumo de proteína. No obstante, todas las regiones necesitan incrementar el consumo de verduras, frutas, legumbres, granos integrales y frutos secos.

En Compassion, junto con otras organizaciones, exigimos no solo una reducción importante de la producción de animales, sino también una transformación en los sistemas de producción que es igualmente importante. Todos los animales han de ser criados en sistemas con un mayor bienestar y es necesario dar un paso hacia prácticas agrícolas más regenerativas.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Si nuestro sistema de alimentación actual cambió hace 75 años en respuesta a la escasez de alimentos posterior a la Segunda Guerra Mundial, ahora puede volver a cambiar. Puede evolucionar hacia un sistema más innovador, tecnológico, humanitario y respetuoso con el clima. Tiene que evolucionar. Tiene que hacerlo porque el modelo actual no es sostenible.

La clave para alcanzar dicha sostenibilidad está en "reequilibrar las proteínas" cambiando los alimentos de origen animal por los de origen vegetal, y aumentar el consumo de frutas y verduras. Anticipamos una reducción en los niveles de consumo de productos de origen animal diferente en cada región que se adapte a lo especificado por la dieta de salud planetaria de EAT-Lancet. Reequilibrar el alto consumo de proteína animal en los Estados Unidos, Europa y otras regiones donde el consumo es alto es esencial para la sostenibilidad futura.

Algunos gobiernos, e incluso ciudades, ya están reclamando una reducción en el consumo de carne en sus directrices dietéticas nacionales y están recomendando encarecidamente fuentes de proteínas de origen vegetal en vez de animal.

Una reducción en el consumo global de proteína animal del 53 % para 2050, y el suministro de forraje, pastos y productos derivados en las granjas industriales en vez de alimentos comestibles para los humanos, puede tener los siguientes impactos para 2050 si se compara a un enfoque tradicional.24

18% Reducción de emisiones GEI
35% Reducción del uso de energías no renovables
9% Reducción del índice de deforestación a nivel global
12% Reducción del índice de erosión del suelo
26% Reducción del uso de tierras arables
22% Reducción del uso de pesticidas
46% Reducción del uso de fertilizantes nitrogenados
40% Reducción del uso de fertilizantes con fósforo
21% Reducción del uso de agua dulce para riego

Fuente: Schader C et al. 2015. Impacts of feeding less food-competing feedstuffs to livestock on global food system sustainability. J. R. Soc. Interface 12: 20150891. http://dx.doi.org/10.1098/rsif.2015.0891

Si adoptamos una agricultura regenerativa, dichos impactos se verán ampliados.

El poder de las empresas

Las decisiones tomadas por las empresas del sector de la alimentación y la rapidez en la toma de dichas decisiones son cruciales a la hora de enfrentarse al enorme reto de alimentar a una población cada vez mayor dentro de los límites planetarios establecidos. Los orígenes de la comida, los precios, el marketing y el posicionamiento del producto (regular la oferta a gran escala) son decisiones que tienen un gran impacto en nuestra salud, en el medioambiente y en el bienestar de los animales de todo el mundo.

Las empresas líderes ya están aprovechando la naturaleza y la tecnología para dar respuesta a las necesidades crecientes del consumidor en este aspecto.

Se están desarrollando nuevos productos de origen vegetal, alternativas de carne in vitro e innovadoras sugerencias en la oferta gastronómica a buen ritmo en toda la industria de la alimentación, y las empresas están buscando formas de añadir estas alternativas proteicas.

Muchas empresas están realizando importantes inversiones para mejorar el bienestar animal a través de políticas libres de jaulas y mediante iniciativas como el Compromiso europeo del pollo (ECC).

Sin embargo, son pocas las empresas que están sustituyendo al completo las proteínas de origen animal.

Continúa leyendo para ver cómo están las empresas trabajando en este aspecto.

Qué ofrecemos

Vast glass building filled with plants and trees, with walkways around it, and a waterfall coming through the middle of the roof

El objetivo de Rethinking Food es trabajar en colaboración con las empresas en el desarrollo de un sistema de alimentación resiliente. Un sistema que dependa menos de la agricultura industrial y de los productos de origen animal y que se base más en los productos de origen vegetal y que sea inclusivo y regenerativo, que recupere la naturaleza y la biodiversidad, y que cumpla las necesidades de las personas y los animales dentro de los límites de nuestro planeta.

Nuestro enfoque único busca oportunidades para mejorar significativamente el bienestar animal y reequilibrar la oferta de proteína que llega a los consumidores para lograr un sistema de alimentación con miras al futuro.

Estés donde estés en este camino, en Compassion tenemos algo que ofrecerte:

Casos de Estudio

Te ayudamos a hacer el análisis de rentabilidad del cambio, identificando las áreas en las que mejorar el bienestar animal y reequilibrando tu portfolio de proteínas de tal forma que se adapte a los requisitos específicos de tu empresa.

Análisis

Ofrecemos un análisis de brechas para que puedas evaluar tus estándares de bienestar y la repercusión en los animales e identificar áreas que admitan un cambio progresivo. De esta forma se ayuda a reequilibrar la huella de las proteínas y a crear una cadena de suministro más sostenible y resiliente.

Herramientas y marco

Tendrás acceso a nuestros últimos recursos y herramienta de fácil manejo que te ayudarán a evaluar tu impacto sobre los animales y el medioambiente y definir un plan de acción.

Mejores prácticas

Mostraremos qué están haciendo las empresas en este aspecto para lograr la participación y la lealtad del consumidor. Esto te servirá de inspiración y guía en tus propias estrategias de marketing.

Innovación

Promocionaremos las últimas innovaciones de la industria en áreas como la práctica ganadera, el desarrollo del producto y la comunicación que proporcionen soluciones existentes para tu empresa.

Informes

Te proporcionaremos un marco para que realices los informes y puedas evaluar e informar de forma periódica sobre los progresos de los indicadores clave del bienestar animal y del impacto medioambiental.

Reconocimiento

Celebramos y destacamos las empresas que demuestran un liderazgo en este campo a través de nuestros premios, especialmente el Premio Planet Friendly y el Premio Producción y Ganadería Sostenibles.

Acuerdo mundial para una alimentación y una agricultura y ganadería sostenibles

Si queremos mitigar la amenaza que nuestros actuales sistemas alimentarios suponen para la humanidad, para el planeta y para los animales, se deben tomar medidas urgentes a nivel mundial. Esto requiere una iniciativa internacional coordinada al más alto nivel.

Sin esto, será imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Y tampoco será posible conseguir que todo el mundo lleve una dieta saludable. No seremos capaces de detener el impacto devastador que la producción alimentaria tiene sobre la biodiversidad y el medio ambiente y, como consecuencia, pondremos en peligro la vida tal como la conocemos para las generaciones futuras.

En Compassion in World Farming creemos en la necesidad imperiosa de intervenir en los sistemas alimentarios dentro del marco de las Naciones Unidas, al igual que se ha hecho en la cuestión existencial del cambio climático.

Un esfuerzo colectivo

Buscamos apoyo para tomar impulso y poder elaborar un nuevo Acuerdo Mundial para una Alimentación y una Agricultura y Ganadería Sostenibles que inspire un cambio en el sistema alimentario y propicie la nueva era de la agricultura regenerativa. El cambio solo puede realizarse de manera colaborativa, por lo que hemos emprendido un ambicioso programa de colaboración tanto con la industria como con los legisladores para llevar adelante el proyecto.

Dirigentes empresariales

Invitamos a las empresas a que manifiesten su apoyo a un Acuerdo Mundial para una Alimentación y una Agricultura y Ganadería Sostenibles y a que nos ayuden a crear conciencia y a configurar el diálogo futuro en las cruciales reuniones mundiales que tendrán lugar a partir de 2021.

En 2021, tendrán lugar algunos acontecimientos clave en los que se podría llegar a acuerdos sobre medidas urgentes a nivel mundial sobre los sistemas alimentarios, entre los que estarían:

  • la Conferencia sobre la Convención sobre Diversidad Biológica
  • la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU
  • la COP26, la Conferencia sobre el Cambio Climático

El apoyo de la industria para la transformación del sistema alimentario es esencial. La industria es la que tendrá que realizar muchos de los cambios que se necesitan. Con frecuencia es la industria la que marca la pauta en la consecución de soluciones sostenibles.

Nunca ha habido una necesidad más perentoria de tomar medidas. Las propias Naciones Unidas han advertido de que, por este camino, la humanidad no alcanzará los objetivos medioambientales clave, entre los que se incluyen los relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, las escorrentías con exceso de nutrientes y la degradación de los suelos.

Te invitamos a que tu empresa sea de las primeras que ofrezcan su apoyo a un nuevo Acuerdo Mundial para una Alimentación y una Agricultura y Ganadería Sostenibles. Descarga y firma el acuerdo y envíalo a la dirección de correo electrónico indicada en el encabezado de la carta.

Para saber más, ponte en contacto con nosotros.

Iniciativas de la industria de la alimentación

Muchas empresas ya están trabajando en este campo. Haz clic en las siguientes pestañas para saber más.

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Dietas sostenibles

Tesco ha publicado un nuevo y emocionante informe llamado Dieta equilibrada para un futuro mejor (enero 2021) con el objetivo de proporcionar a sus consumidores información sencilla sobre cómo alimentarse de forma saludable y sostenible.

Según el informe, 7 de cada 10 consumidores de Tesco intentan reducir su consumo de carne activamente. Esta publicación les ayuda a llevar a cabo esta transición mediante una serie de trucos y consejos y un plan de comidas detallado para una semana.

El informe anima a los consumidores de Tesco a "comer más frutas, verduras y cereales integrales, y reequilibrar las fuentes de proteínas para incluir más vegetales".

El informe también destaca el compromiso de Tesco por un "incremento del 300 % en las ventas de las alternativas a la carne para 2025".

Tesco Sustainable Diets Food Planner

Alternativas de origen vegetal

Tesco lanzó su gama de alimentos de origen vegetal, Wicked Kitchen, en enero de 2018. El éxito fue inmediato y las ventas iniciales superaron las previsiones. De hecho, el éxito fue tan grande que Tesco duplicó la gama en octubre de ese mismo año.

En 2019, Tesco lanzó una nueva gama de alimentos de origen vegetal bajo la marca Plant Chef. Según el director del departamento de innovación vegetal, Derek Sarno, esta gama ofrece una "opción sencilla" de "platos económicos para toda la familia".

Tesco said it had launched more than 30 new plant-based products across its Wicked Kitchen and Plant Chef ranges in July 2020, including BBQ, Asian-inspired and meal kits.

Tesco ha anunciado que su intención es convertirse en "líder en la categoría de productos de origen vegetal" y que su objetivo es ofrecer una selección de 300 productos veganos diferentes.

Tesco's range including sausages, wraps, teriyaki noodles, pizzas, burgers,  curry, and bangers and mash ready meal
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En enero de 2020, Aldi Reino Unido lanzó su gama Plant Menu con 14 productos, y añadió otros 20 en 2021.

En la oferta había desde hamburguesas y perritos veganos, albóndigas sin carne, potstickers vegetales y raviolis de berenjena hasta una selección de quesos y helados veganos y leches saludables de origen vegetal.

Aldi's range including no-steak bakes, sausages, burgers, chilli, and ice cream

Además, Aldi creó una 'Cesta de la compra saludable y sostenible’ en colaboración con la asociación British Dietetic Association. La cesta fue diseñada para ayudar a la gente a tomar decisiones alimentarias saludables y reducir al mismo tiempo el impacto en el medio ambiente, y anima a los consumidores a comer más vegetales que en la dieta media. También contiene sugerencias asequibles para que dichas opciones pudiesen ajustarse a un presupuesto limitado.

Aldi's Balanced Diet infographic 2021

La cesta aporta ideas sobre qué artículos comprar, incluye sugerencias de productos certificados por sistemas de garantías de bienestar animal, y promociona artículos de mayor bienestar. Además, se proporcionan recomendaciones saludables, se anima a la gente a comer más fruta y verdura, y se ofrecen ideas para menús que se pueden preparar con los artículos de la cesta.

Aldi's Balanced Diet infographic 2 - 2021

Otras iniciativas sostenibles en las que Aldi centra sus esfuerzos son, por ejemplo, el compromiso por incrementar los porcentajes de ventas de productos más saludables, trabajar para reducir el impacto medioambiental centrándose en abordar el problema del cambio climático, estimular la energía y eficiencia, y reducir, reutilizar y reciclar sus basuras.

En 2021, ALDI Italia se convirtió en el primer minorista a gran escala en Italia en apoyar oficialmente Veganuary promocionando una serie de productos de origen vegetal.

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Rewe Group

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Rewe Group is one of Europe’s leading retail and tourism groups operating in 21 countries. They have a large presence in Germany operating around 6000 stores including the Rewe and Penny supermarket chains, nahkauf convenience store franchises, the bakery chain Glocken-Bäckerei and the butcher Wilhelm Brandenburg. Internationally they have a further 3500 stores including discounter Penny, supermarket Billa and multiple convenience store chains.

The group strives to raise the awareness levels of children and adults about more sustainable consumption and more balanced nutrition and integrates their customers into its involvement in biodiversity and environmental protection. To do this, they conduct campaigns in their stores such as participatory events, informative action weeks and fundraising drives on selected products. They have a number of initiatives which help to reduce their impact on the environment and encourage customers to have a more sustainable diet. These include:

  • Rewe have added the ‘PRO PLANET’ sustainability label to its products which takes into account the social, environmental and animal welfare aspects to help customers make informed choices about the products they are purchasing.
  • Penny was the first retailer in Germany to develop an own brand vegan range across all of its product categories with its Food for Future range. The range includes plant-based burgers, rice nuggets and egg and cheese substitutes and is also climate neutral.
Rewe Food For Future
  • In September 2020 Penny teamed up with the University of Augsburg to calculate the ‘true prices’ for eight conventional and organically produced private-label products (apples, bananas, potatoes, tomatoes, mozzarella, Gouda, milk, and mixed meat). They factored in the impact of nitrogen, greenhouse gases, energy, and land-use change from each product’s supply chain and found that the retail price would need to increase by an average of 62% for conventional products and 35% for organic products if the impacts of all the factors were considered in the price. Taking dietary habits into account as well resulted in an increase of 52% for conventional and 32% for organic products. Both prices were shown on the products to demonstrate the real cost of consuming that product, although customers only paid the retail cost.
  • At the same time as its ‘True Prices’ project, Penny opened its first interactive sustainability market “PENNY Grüner Weg” in the Spandau area of Berlin. This store contains 20 stations to make the company’s most important sustainability issues more visible and tangible. It answers questions such as ‘Which products will still be on the shelf if there were no more bees and other pollinating insects?’ and also offers products such as vegetables which are usually rejected as being too big, small or wonky, and items with less packaging.
  • In July 2021 Rewe Germany introduced the ‘Better Half’ brand containing classic meat items which replace 50% of the meat content with vegetables. The range has launched in 1800 stores with two options, minced beef and sausages, with plans to add more sausage products following the launch. The vegetables used in the products include peppers, carrots, onions, tomatoes, pea flour, herbs, and natural spices, but no flavour enhancers. As well as offering an option to consumers who wish to reduce their meat consumption, a further benefit of the hybrid mince is that it contains significantly less fat and calories than classic minced beef.
Rewe Better Half Image
  • Rewe Germany received the ‘Most Vegan-Friendly Supermarket 2021’ award from Peta due to its wide range of plant-based products on offer, and Penny received the ‘Best Own Brand’ award for its Food for Future range.
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Servicios de alimentación

KFC

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KFC Reino Unido lanzó su "Original Recipe Vegan Burger" ("Hamburguesa Vegana con Receta Original") (denominada originalmente "the Imposter Burger") durante un periodo de prueba de 4 semanas en junio de 2019 en 20 restaurantes de Londres, Bristol y las Midlands. Esta hamburguesa, que reemplazó al filete de pechuga de pollo, está hecha de quorn y cubierta por las hierbas y especias de la Receta Original del Coronel. Tras el éxito del periodo de prueba, pasó a ser un elemento permanente en el menú del KFC en 900 establecimientos del Reino Unido el 2 de enero de 2020.

KFC Rusia anunció en junio de 2020 que estaban trabajando con una empresa de bioimpresión 3D para investigar los nuggets de pollo hechos en laboratorio.

KFC Estados Unidos probó la hamburguesa Beyond Fried Chicken Burger (en colaboración con Beyond Meat) en Atlanta en el verano de 2019. La popularidad de dicha prueba fue tan grande que, en enero de 2020, se expandió y pasó a estar disponible en Charlotte (Nashville) y zonas de los alrededores. En enero de 2022 se anunció la incorporación de dicho producto en todos los restaurantes de los Estados Unidos.

KFC Canadá anunció, en agosto de 2020, que sus sándwiches de origen vegetal estarían disponibles de forma permanente en todo el país a partir del 10 de agosto. Tras una prueba piloto en 2019 increíblemente exitosa con sus socios Lightlife®, especialistas en productos de origen vegetal, vegetarianos y flexitarianos pueden disfrutar ahora del delicioso sabor del KFC en el restaurante que tengan más cerca.

KFC tiene, además, una página de FAQ veganas.

Two pictures - one of a bucket of vegan KFC pieces, and another of a box with KFC vegan labelling
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Servicios de alimentación

Compass Group

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En mayo de 2021, Compass Group Reino Unido & Irlanda publicaron su plan Net Zero y las estrategias y objetivos de su hoja de ruta para lograr una producción sostenible de alimentos, incluyendo el objetivo de alcanzar una reducción del 55 % en las emisiones de carbono para 2025.

Compass Group ha identificado ingredientes locales y estacionales y ha centrado en ellos su foco. Además, ha avanzado hacia el incremento de las proteínas de origen vegetal.

Su objetivo es cambiar a un 40 % de alimentos de origen vegetal para 2030 (y, como mínimo, un 25 % para 2025).

También planean que el 70 % de las principales cinco categorías de alimentos (productos lácteos y queso, fruta y verduras, cerdo, ternera y pollo) provenga de agricultura regenerativa para 2030.

En octubre de 2021, Compass Group amplió sus planes para ser Net Zero a nivel mundial para 2050, y neutro en carbono para todas sus operaciones propias (Alcances 1 y 2) en todo el mundo para 2030.

Sus objetivos han sido validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi):

  • Reducción del 46 % en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcances 1 y 2 para 2030 tomando el año 2019 como referencia, clasificado según la SBTi como trayectoria de 1,5 °C
  • Reducción del 28 % en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 3 en toda la comida y bebida comprada para 2030 tomando el año 2019 como referencia, clasificado según la SBTi como trayectoria muy por debajo de los 2 °C

Compromisos de descarbonización a nivel de grupo:

  • Neutralidad en carbono a nivel mundial para las operaciones del grupo para 2030
  • Clima Net Zero en toda la cadena de valor global (Alcance 3) para 2050

Carolyn Ball, de Compass Group Reino Unido & Irlanda: “Sabemos que, en el ámbito del catering, una huella de entre el 50 y el 70 % ya está ligada a la propia comida, lo que significa que el menú es un gran aliado si queremos conseguir un cambio importante. Creo de verdad que, si nos tomamos esto en serio, que es algo que ya estamos haciendo todos, una de las cosas que tenemos que hacer mejor es compartir de forma abierta los aprendizajes y colaborar porque, de lo contrario, no habrá ningún verdadero liderazgo climático.”

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Referencias

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  8. GBD 2017 Diet Collaborators, Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systemic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017, The Lancet 393(10184), abril de 2019. https://www.thelancet.com/article/S0140-6736(19)30041-8/fulltext
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